DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS
SAN DIONISIO
(JEREZ)


lunes, 20 de junio de 2011

La hornacina

RESTAURACIÓN DE RESUR PARA JEREZ DE LA FRONTERA

Actualmente, y después de las catas y el estudio previo pertinente, durante el cual se descubrió que la imagen de la Divina Pastora de las Almas venerada en la iglesia jerezana de San Dionisio poseía aún su primitiva policromía, se está procediendo a la restauración de la misma, que consistirá en la eliminación de los repintes, la reintegración de la primitiva policromía, y la consolidación de la escultura.

Dicha restauración está siendo llevada a cabo en los talleres de la empresa Resur, por parte de los afamados restauradores Francisco Brenes, Francisco Bazán y todo su equipo, quienes también han intervenido obras procesionales del mismo corte, caso del paso procesional del grupo de la Sagrada Cena, las Dolorosas de la Esperanza de la Yedra y de las Angustias, el Ecce Homo y las imágenes secundarias de la Hermandad del Mayor Dolor, o el Apostolado de la Catedral, todo ello en Jerez de la Frontera.

Volviendo a la imagen de la Divina Pastora de San Dionisio, el estudio ha desvelado datos de su autoría que aún se están valorando: teniendo en cuenta que fue traída a Jerez de la Frontera en el año 1713 por fray Isidoro de Sevilla, y que es la tercera escultura que se realizó de la Divina Pastora, es muy probable que su autor sea el artista utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón, a quien se atribuye el primer simulacro escultórico sobre dicha iconografía mariana, muy venerado en Sevilla. Aunque, como hemos dicho, estos datos todavía se están valorando.

La agrupación parroquial que da culto a la talla jerezana también ha encargado la restauración y limpieza del paso procesional, que fue adquirido hace poco tiempo a una hermandad de Cortegana (Huelva). Junto con la restauración de la imagen, ello se está realizando de cara al 2013, año en el que se celebrará el tercer centenario de la llegada de la imagen de la Divina Pastora a la iglesia patronal de San Dionisio, en Jerez de la Frontera.

http://www.lahornacina.com/noticiasjerez12.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario